jueves, 7 de julio de 2011

MUJER DE 40

Hoy en día, las mujeres mayores de 40 años, de manera frecuente me consultan con respecto a la salud y bienestar de sus piernas.
 Muchas de ellas presentan molestias  típicas con respecto al cansancio e hinchazón de sus piernas y pies; por demás esta decir que también preguntan sobre las molestas arañitas y alguna que otra várice que causa una imperfección y molestia desde el punto de vista estético.
Es decir que cada vez es frecuente la pregunta sobre lo que puedo hacer por sus piernas.

Para poder dar una respuesta a mis pacientes realizo un proceso de estudio para tener un diagnóstico acertado. Inicialmente realizo la valoración clínica y el examen físico de las piernas, para tener una conclusión sobre el grado de afectación venosa; para completar esta conclusión es necesario que realice un examen venoso con  un eco doppler venoso: examen ecográfico de las venas que valora la función valvular y anatomía venosa; datos importantes para un correcto tratamiento.

Una vez completa la evaluación vascular de las piernas, viene lo más interesante: el tratamiento el cual enfoco desde dos puntos de vista; las molestias (es decir la enfermedad) y las consecuencias (es decir la estética de las piernas).

Este tratamiento en la mayoría de las veces consiste en tratamiento láser endovascular (cirugía de las venas más gruesas: mayores a 3 mm) y láser transdérmico (tratamiento en consultorio de las venas menores a 3 mm).

Los resultados definitivos después de varias sesiones se llegan a ver a los tres meses de tratamiento; es por eso que la paciente debe tener paciencia durante el tratamiento, ya que el láser no es un borrador mágico, que al no ser manejado por manos expertas puede causar varios tipos de lesiones sobre la piel produciendo insatisfacción y molestia en la paciente, hay que tener claro que habrán manchas que con el adecuado tratamiento y apoyo terapéutico con varios tipos de cremas estas desaparecerán en un tiempo no mayor a 6 meses.

Ese es el gran motivo por el cual uso láseres de dos tipos de ondas y de fabricación adecuada para trastornos venosos y soy muy cauteloso en la cantidad de energía con la piel morena.

Dr. Cristian Añez
Cirujano Cardiovascular
Centro Médico Foianini
Calle Chuquisaca 737
Tel. 332 8181 Cel. 770 70700

No hay comentarios:

Publicar un comentario