viernes, 8 de julio de 2011

UN RESFRÍO MAL TRATADO CUESTA CARO

El resfrío es una enfermedad frecuente y muy leve a diferencia de la gripe, sin embargo sus manifestaciones como la congestión nasal, dolor de garganta y los estornudos, pueden ocasionar, según estudios realizados en Estados Unidos, la pérdida de 15 millones de días laborables al año, costos que no solo repercuten en la economía en general sino también en la individual, si es que no son tratadas adecuadamente.

El Doctor Fernando Morales, Asesor Médico de Quimiza Ltda. señala que un resfrío mal tratado no solo conlleva a elevados costos laborales como el ausentismo en el trabajo o en la escuela, sino que además puede desencadenar otras enfermedades respiratorias agudas como neumonía, bronquitis aguda o asma, afectando principalmente a los niños y adultos mayores.

Se estima que tres de cada cuatro consultas sobre enfermedades infecciosas en los servicios de los establecimientos de salud, corresponden a problemas respiratorios agudos, constituyéndose en la primera causa de muerte en todas las etapas de vida.

Aunque el resfrío, explicó el Dr. Morales, es un proceso más leve a diferencia de la gripe u otras enfermedades respiratorias, precisó que se debe prevenir para que no afecte nuestra vida cotidiana. Agregó, además que existen más de 200 tipos de virus del resfrío y que con frecuencia se presenta durante el otoño e invierno, y que para paliar los síntomas es beneficioso utilizar un antigripal.

Algunas estadísticas señalan que una persona puede sufrir hasta 200 resfriados a lo largo de 75 años de vida y padecer un promedio de dos o tres catarros durante los 365 días del año.

Para contrarrestar los síntomas del resfrío, el Dr. Morales recomienda beber mucho líquido (de preferencia bebidas calientes), descansar, lavarse constantemente las manos con agua y jabón para evitar contagiar a otros, tratar en la medida de lo posible manejar el stress y llevar una dieta equilibrada con mayor cantidad de frutas y verduras, además de la práctica frecuente de algún deporte.

“Mantener un estado de salud óptimo aumenta la resistencia al contagio y si ya se produjo el resfrío, ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones con otras enfermedades respiratorias más severas”, afirmó el Dr. Morales.

Por: Gabriela Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario