Normalmente existen las preguntas... ¿Porqué me duele al orinar?, ¿Cual es la razón de esto?. Por ello Salud Integral visitó al especialista en el tema. El doctor Amado Mole, cirujano urólogo, atiende muchos casos de infecciones urinarias, es por ello que nos proveyó la información correspondiente para, de alguna manera, poder ayudar en el cuidado del cuerpo y así disminuir la cantidad de infecciones.
¿Porqué hay infección?
Las infecciones genitourinarias son enfermedades muy comunes en nuestro medio, y de las más frecuentes en urología. Las vías urinarias se pueden infectar tanto con bacterias, virus, hongos, parásitos, siendo las bacterias las más habituales.
Estas infecciones pueden ser agudas o crónicas y se presentan mayormente en las mujeres. Las vías que utilizan las bacterias para llegar al tracto urinario son: la sangre, los vasos linfáticos, por continuidad y por la vía ascendente.
¿Alguna razón para que las mujeres sean más propensas a este mal?
Existe una mayor susceptibilidad en las mujeres de sufrir de estas infecciones debido a su anatomía genital. Esta situación favorece a la contaminación de la uretra por bacterias provenientes del recto debido a la cercanía que existe. Las manipulaciones, los partos y las relaciones sexuales pueden también elevar el riesgo.
¿Qué produce la infección?
El 80% de las infecciones es producida por un tipo de bacterias llamadas E. coli, las cuales a través de micro vellosidades llamadas pilos se adhieren a la mucosa de la uretra.
¿Y qué pasa con los hombres?
En el hombre la próstata es el motivo de infecciones recurrentes pese al zinc, sustancia que produce con el fin de defenderse. Otra forma es la infección que haciende desde el prepucio
hasta la uretra.
¿Qué factores juegan al padecer la infección?
El organismo se defiende a través de la micción, el PH y la mucosa vesical. El desequilibrio entre estos, la agresividad de la bacteria y la predisposición generan la infección. Hay que tomar en cuenta que anormalidades en el peristaltismo ureteral (movimientos de la musculatura del uréter), el reflujo de orina entre la vejiga y el uréter y una obstrucción en las vías urinarias también predisponen la posibilidad a padecer infecciones genitourinarias.
Dr. Amado Mole Cholima
Cirujano Urólogo
Centro Médico Integral Siraní
Calle Independencia, 654
Consultorio 303
Teléfono: 337 5800
Teléfono Oficina: 339 9008
Santa Cruz, Bolivia